martes, 24 de abril de 2012

4.1- productos y su clasificacion

Productos de consumo. En función de su tangibilidad, tenemos bienes, servicios e ideas. Los bienes son tangibles, mientras que los servicios e ideas son intangibles.
Los bienes atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
  1. Bienes de consumo duradero: pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo (televisiones, PC y automóviles)
  2. Bienes de consumo destructivo: se consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, productos de droguería, etc)
Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra.
  1. Bienes de conveniencia: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Son:
    1. Corrientes o de uso general, que se adquieren de modo regular (pan, pasta de dientes, periódico, etc.
    2. De compra por impulso: su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios, y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, pilas, etc)
    3. De compra de emergencia: se compran cuando surge una emergencia (paraguas cuando se produce una tormenta, cadenas para automóviles cuando hay una nevada, etc.)
  2. Bienes de compra esporádica: mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).
  3. Bienes de especialidad: por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.
Cabe añadir el bien de preferencia y el bien no buscado:
  1. Bienes de preferencia: implican un esfuerzo de compra reducido pero una alta preferencia de marca (cerveza, periódico, etc)
  2. Bienes no buscados: el consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos (nuevos productos, pólizas de seguros, nichos de cementerios, etc)
Productos industriales. Los productos que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con los usos a que se destinan, en:
    Materias primas:  materiales básicos que se convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas, etc
    Equipo pesado: máquinas y grandes herramientas utilizadas en la producción (tornos, fresadoras, etc)
    Equipo auxiliar: no forma parte del producto terminado, sino que se usa en las actividades de producción o administrativas (herramientas de mano o maquinaría de oficina)
    Partes componentes: productos terminados o cuasi terminados que se incorporan al producto pero que pueden identificarse, distinguirse de él (bujías o faros de los coches)
    Materiales: forman parte del producto, pero no son fácilmente identificables (el alcohol en una líquido limpiador
    Suministros: facilitan la producción y las operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado (papel, aceites, disolventes, etc.)
    Servicios industriales: intangibles que utilizan las organizaciones en sus producciones (servicios financieros, investigación, etc).
http://www.elergonomista.com/marketing/clasificacionproductos.html

3.8-productos mexicanos en el mercado








3.7 posicionamiento para la ventaja competitiva

EL POSICIONAMIENTO EN SU CONTEXTO
El Posicionamiento describe como quiere la empresa que el
consumidor perciba sus productos y como los percibe este en
realidad.
La base para este proceso es la identificación de la ventaja
diferencial del producto, dadas las necesidades del segmento
objetivo y la oferta competitiva actual y potencial.

BASES DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento esta fuertemente ligado a la publicidad
que potencia las percepciones psicológicas de nuestro producto,
es decir como es visualizado , que lugar tiene en la mente de
los consumidores.
El posicionamiento es que a través de la acción publicitaria,
yo como comunicador, soy capaz de asociar de forma coherente
la empresa o el producto con el que trabajo, con una serie de
ventajas diferenciales para el segmento al cual me dirijo.

VENTAJAS DIFERENCIALES
Es una ventaja competitiva de nuestro producto o empresa...
Una característica que debe hacer que nuestros clientes
potenciales nos visualicen de modo diferente que a nuestra
competencia.
Debe satisfacer al menos 3 criterios:
    1- Conseguir que nos vean como algo único e insustituible.
    2- Debe ser y parecer importante para el segmento objetivo
    3- Es sostenible frente a la competencia en el tiempo.

QUE PAPEL JUEGA LA PUBLICIDAD
Es el medio principal para influir en las percepciones del
target por lo que podemos denominarla como la base del
posicionamiento, ahora bien, entendiendo que debe ir acompańada
de forma coherente de el resto de los elementos que componen su
mix y el de la empresa: Identidad corporativa, precio, logotipos,
imagen de producto, envase...

NO PODEMOS OLVIDAR EL POSICIONAMIENTO EN NUESTRA PUBLICIDAD
żPodemos olvidarnos del posicionamiento en nuestras campańas?
Ni hablar. El posicionamiento es una cuestión de pura estrategia
empresarial (tanto como las finanzas o los RRHH). El empresario
debe elegir como quiere que le perciban sus consumidores potenciales
y no dejarlo al azar, porque una ausencia de posicionamiento contro-
lado no significa que no exista, simplemente que desconocemos cual es;
el consumidor siempre posiciona a la empresa, ahora bien podrá hacerlo
de forma libre, o de acuerdo con la estrategia de posicionamiento
definida.

LA POSICION DE MARCA
Podemos deducir que al hablar de posicionamiento lo hacemos de marca,
posicionamos nuestra empresa, posicionamos sus productos; pero ya sabemos
que en el mercado actual ambas deben ir bajo el paraguas de la marca,
que al final es el mejor elemento diferenciador de nuestra actividad.

Por lo tanto...

DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN POSICIONAMIENTO.

Seamos claros.
1- La posición debe ser claramente perceptible por los consumidores.
Debemos posicionar nuestra marca en parámetros apreciados por los
consumidores, que sean claramente percibidos como un valor ańadido:
calidad, rapidez, precio, etc. Los que sean pero que sean importantes
para los consumidores actuales y potenciales de nuestro producto.

Somos fuertes
2- Debemos basarla en los puntos fuertes reales de nuestra propuesta.
El análisis DAFO es el referente de este punto.
Debilidades = Amenazas
Fortalezas = Oportunidades.
ż Cual es la principal promesa de mi marca?, żque es lo que hace mejor
que ninguna?, tras preguntas de esta índole se encuentran los puntos
fuertes de nuestra marca, identifiquémoslos y basemos en ellos el
posicionamiento de la misma.

Nuestra Gran Ventaja
3- El posicionamiento debe ańadir al mercado una ventaja competitiva,
no tiene ningún sentido posicionar nuestra marca en un espacio ya
ocupado por un competidor, puede ser incluso contraproducente puesto
que hacemos el juego a su propuesta dotándola de mas credibilidad, e
incurrimos en indiferenciacion por lo que el factor determinante de
compra será el precio.

A motivar
4- El posicionamiento debe comunicarse de forma clara, concisa y
motivadora.
Debemos centrar nuestro mensaje de posicionamiento para conseguir
que la percepción por parte del consumidor sea clara. Dos son los
riesgos:
Subposicionamiento: el mensaje no es lo suficientemente rotundo como
para definir la posición.
Sobreposicionamiento: lanzamos demasiado mensajes que se entrecruzan
y confunden al consumidor.

A lo largo del tiempo.
5- El posicionamiento y la ventaja diferencial sobre la que se apoya
debe ser sostenible en el tiempo, nuestra principal propuesta de
diferenciación debe ser difícilmente imitable por la competencia.
żComo?:
    - El registro de marcas.
    - La utilización de barreras de entrada como la tecnología avanzada.
    - Una correcta administración del posicionamiento que haga que sea
muy caro para cualquier empresa imitarlo.

Nuestra propuesta.
6- La mejor manera de conseguir una ventaja diferencial sostenible
es fundamentarla en los auténticos puntos fuertes de nuestra
propuesta, aquellos consustanciales a nuestra actividad y que no
están sujetos a cambios continuados. żCuales?: dependerá de cada
empresa, RRHH, magnífica creatividad publicitaria, complejidad de
la actividad, buenos procesos de producción, etc...

Ejemplos de posicionamiento.

Coca-Cola: "Siempre Coca Cola,... En cualquier momento, en cualquier
lugar, se puede y debe tomar Coca Cola; en casa para comer con las
botellas de dos litros, en un bar, en la playa, sola o mezclada;
en todos los casos las personas que beben el producto son saludables,
alegres, dinámicos, musicales, originales, guapos, deseados, lo
importante es la atmósfera de amistad que creamos,... los clientes
quieren identificarse con el producto".

martes, 17 de abril de 2012

4.6- desarrollo de nuevos productos

peson de látex. este producto puede veneficiar alas madres primerizas  que no tienen bien desarrollados los pesones para poder amamantar a  sus bebes seria un peson de lates que pueda ponerse en el ceno. ya que los saca leche causan dolor ala madrea al momento de utilizarlo aparte es incomodo, y este producto beneficia alas dos partes, bebe madre.


              costos dela fabricación
  Los costos de latex es un litro $100 pesos 1/4 de catalizador $20 pesos latex un litro con colorante $125, mas gastos de fabricación       

costo al publico 
$45 pesos c/u 

                                                                    
                                                     resumen 
Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el  desarrollo de nuevos productos.
La elección final de la empresa en cuanto al diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y un uso eficaz de los
 ¿Qué es un nuevo producto?
Un nuevo producto puede ser creado o hecho “nuevo” de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo, simples cambios secundarios en un producto ya existente pueden convertirlo en otro “nuevo”.
Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar en:
  • Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados. Innovaciones radicales como el walkman e Internet, entre otros, que no poseen al momento de su ingreso competencia directa.
  • Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados. Por ejemplo, para responder a estrategias de diversificación, tanto para crecer o bien para no decrecer y atomizar riesgos.
  • Extensión de líneas de productos y servicios. Generalmente para captar clientes de la competencia, nuevos segmentos o bien para impulsar la demanda.
  • Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes. Basados en estrategias de fidelización, se ofrecen nuevos beneficios y soluciones más avanzadas, como las versiones mejoradas de Windows.
  • Reposicionamientos. Cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades.


 Muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas.      Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.
  • El proceso de desarrollo de productos no es lineal.
  • El proceso es muy similar, tanto para productos como para servicios.
  • Se pueden, y es muy conveniente, efectuar etapas y actividades en forma simultánea, lo cual mejora mucho la velocidad de ingreso.
  • Se requiere mucho trabajo en equipo e integración entre marketing, investigación, desarrollo, ingeniería y producción.
  • Son necesarios mucha entrega, involucración y coordinación de relaciones entre los equipos.
  • Los resultados de una etapa pueden modificar a otra u otras.
  • A medida que se avanza, el proceso exige más recursos, como tiempo y dinero.
  • Cada etapa exige planificar, organizar y poseer información y pruebas, que estén disponibles cuando se necesiten.



El producto deberá encajar dentro de la estructura presente de Marketing y Comunicación de la compañía sino ampliarla o subcontratar agencias externas o freelance.  ¿ Diseñadores internos o externos? ¿Puede utilizarse la actual fuerza de ventas?, ¿Pueden usarse los canales de distribución con que se cuenta? ¿Está terminado el Plan de Marketing y Comunicación?.
Examinar si encaja dentro de las actuales instalaciones de producción, su poder de mano de obra y las posibilidades de la empresa. ¿Encajará el nuevo artículo en nuestro sistema de producción o se ha de subcontratar?. ¿Recursos humanos suficientes? ¿Capacidad de producción?.
El producto ha de ser idóneo desde el punto de vista financiero. ¿Se dispone de suficiente financiamiento? ¿Es realmente rentable? ¿Lo revisamos de nuevo ahora que tenemos más información relevante?.
No deben haber objeciones legales. Hay que hacer solicitudes de patente si cabe y registrar marcas. El producto necesita ser compatible con las normas ambientales y sociales actualmente en vigor. Por ejemplo, ¿el packaging, vidrio, plástico del producto es nocivo para el ambiente? ¿es posible reciclarlo?, la etiqueta y el embalaje deben cumplir con las normas, PAO, etc.
No deben olvidarse hacer pruebas o tests específicos (por ejemplo en perfumes y cosmética microbiológicas, de compatibilidad con envases, de estabilidad, test varios como hidratación, …..etcétera)
¿Hay algún software informático específico para el desarrollo de nuevos productos?. ¿Cómo se planifica? ¿Cómo se controla? ¿Hay reuniones periódicas con todos los departamentos implicados?





miércoles, 28 de marzo de 2012

3.6-DEFINICION DE MERCADO META

Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad o beneficio. Esto significa, que una empresa u organización necesita obligatoriamente identificar y seleccionar los mercados meta hacia los que dirigirá sus esfuerzos de marketing con la finalidad de lograr los objetivos que se ha propuesto.
Por ello, es muy importante conocer lo que es un mercado meta, su importancia, los principios que existen para su selección y la forma ética de hacerlo; todo lo cual, brinda luces acerca de cómo identificar y seleccionar los mercados meta de la forma más apropiada posible.
En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la definición de mercado meta?
  • ¿Cuál es la importancia de los mercados meta?
  • ¿Cuáles son los criterios para la selección de mercados meta?
  • Y, ¿cuál es forma ética de seleccionar los mercados meta?

Definición de Mercado Meta:

  • Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir" [1].
  • Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen elmercado meta como "el segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de marketing" [2]. Otra definición de los mismos autores, dice que "un segmento de mercado (personas u organizaciones) para el que el vendedor diseña una mezcla de mercadotecnia es un mercado meta" [2].
  • Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", define el mercado meta omercado al que se sirve como "la parte del mercado disponible calificado que la empresa decide captar" [3]. Cabe señalar, que según Philip Kotler, el mercado disponible calificado es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta del mercado en particular [3].
  • La American Marketing Asociation (A.M.A.), define al mercado objetivo (Target Market) o mercado meta, como "el segmento particular de una población total en el que el detallista enfoca su pericia de comercialización para satisfacer ese submercado, con la finalidad de lograr una determinada utilidad" [4].
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el mercado objetivo (mercado meta) como "la parte del mercado disponible cualificado al que la empresa decide aspirar" [5].
En síntesis, el mercado meta es "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".

Importancia de los Mercados Meta:

Actualmente, las empresas u organizaciones reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que los compradores son demasiado numerosos, demasiado dispersos y demasiado variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra. Además, las empresas u organizaciones no siempre tienen la capacidad suficiente como para servir a los diferentes segmentos del mercado. Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo (que generalmente incluye muchos segmentos de mercado) y, en algunas situaciones, contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho [1].
En ese sentido, Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Marketing Conceptos Esenciales", afirma que las empresas obtienen resultados óptimos cuando escogen con cuidado su (s)mercado (s) meta y además, preparan programas de marketing a la medida de cadamercado meta [6].
Una situación que permite conocer la importancia de los mercados meta en su real dimensión, es el hecho de que mientras una empresa u organización no los defina claramente, no podrá tomar decisiones congruentes en cuanto a los productos que ofrecerá, los canales de distribución que empleará, las herramientas de promoción que utilizará y el precio que planteará al mercado; todo lo cual, es decisivo para que una empresa u organización haga una "oferta atractiva" en el mercado.
Por otra parte, y en la práctica, la importancia de los mercados meta es reconocida cuando las empresas u organizaciones no están satisfechas con sus ventas, por lo que en ese momento pueden realizar alguna de las siguientes acciones en cada mercado meta que ya tienen seleccionado:
  1. Tratar de atraer a un porcentaje mayor de compradores de su mercado meta. Por ejemplo, atrayendo a los clientes de la competencia.
  2. Reducir los requisitos que deben cumplir los compradores potenciales de su mercado meta. Por ejemplo, suprimiendo algunas condiciones al momento de conceder créditos.
  3. Expandir su mercado meta disponible. Por ejemplo, 1) expandiendo la cobertura de distribución, 2) incrementando las actividades de promoción para dar a conocer los beneficios del producto a los consumidores que antes no se había llegado o 3) reduciendo el precio.
Como pordemos apreciar la existencia de diferencias y similitudes enntre los mercados, logra que las empresa se puedan enfocar a un mismo tipo de mercado el cual tienes caracteristicas o necesidades en comun y al satisfacerlos, mejara su calidad de servicio o de fabricacion pues se especializa solo en este tipo de mercado. Economicamente tambien se beneficia ya que el enfocarse en tun tipo de mercado ayuda a que la empresa optimice las utilidades que se generen con sus recursos.

3.5- AUTOEVALUACION DE SEGMENTACION DE MERCADOS

1.- Son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Para efectos de mercadotecnia el anterior es un concepto de:
Mercado

2.- Este tipo de mercado se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto:
Mercado real

3.- Este tipo de mercado se refiere a todas las personas que podrían comprar el producto:
Mercado potencial

4.- Es el mercado en el que hay una interrelación de una persona que necesita dinero para invertirlo y otra que, al tener el excedente de dinero lo invierte para incrementarlo:
Mervado de capitales

5.- Este mercado está formado por personas nacionales y extranjeras que requieren de un servicio turístico y que pueen adquirir toda clase de productos en territorio nacional:
Mercado de turismo

6.- En este mercado la gente compra algo para darle valor a medida que pasa el tiempo, es decir, le va agregando valor:
Mercado de dinero

7.- En este mercado se comercializan bienes y servicios en el extranjero:
Mercado internacional

8.- En este tipo de mercado se efectúan intercambios de bienes y servicios en todo el territorio nacional:
Mercado nacional

9.- En este tipo de mercado se cubren zonas geográficas determinadas libremente y que no necesariamente coinciden con los limites políticos:
Mercado regional

10.- Es aquel mercado que se desarrolla en áreas en que las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad:
De intercambio al mayoreo

11.- Este mercado cubre un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande:
Mercado metropolitano

12.- Este tipo de mercado puede desarrollarse en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana:
Mercado local

13.- En este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal: con frecuencia en pequeñas cantidades de productos y no hacen grandes estudios para decidir la compra ésta es sin fines de lucro:
Mercado del consumidor

14.- Este mercado está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios, dichas adquisiciones están orientadas hacia un fin posterior:
Mercado Industrial

15.- Este mercado esta conformado por individuos y organizaciones que obtiene utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros y esta formado por mayoristas, minoristas, agentes corredores, etc;
Mercado del revendedor

16.- Este mercado esta formado por las instituciones de gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones:
Mercado del gobierno

17.- Es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos:
Segmentación de mercados

18.- Para segmentar un mercado se deben de tomar en cuenta:
Bases o criterios

19.- ¿Sobre que bases o criterios se pueden segmentar los mercados?
Geográficas, demográficas, psicográficas, posición de usuario

3.4-SEGMENTOS DE MERCADO

SEGMENTACIÓN DE MERCADO 1
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Caracteristicas de los segmentos de mercado:

1)Mensurabilidad:que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas,y el perfil de los que componen cada segmento.
2)Accesibilidad:debemos tener en cuenta una porcion del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.
3)Sustanciabilidad:los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4)Accionamiento:se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.
Tipos de segmentación:
1) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2) Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo.
3) Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4) Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO 2
La Segmentación de Mercados en la Mercadotecnia Contemporánea se define como aquella que trata de ampliar y profundizar el conocimiento de los mercados y sus segmentos con el objeto de adaptar su oferta de productos y su estrategia de marketing a las necesidades y preferencias de cada uno de ellos. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos homogéneos.
Así pues, en el caso de la Segmentación del Mercado en la Mercadotecnia Contemporánea, todo este estudio implica un proceso de diferenciación de un mercado global en función de múltiples variables y factores propios de cada industria y negocio. Este estudio le permitirá identificar las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y de sus consumidores para satisfacer en mejor forma sus necesidades de acuerdo a sus preferencias, logrando ventajas competitivas en los segmentos objetivos.