miércoles, 28 de marzo de 2012

2.2-PROTECCION INFANTIL

La publicidad como medio de comunicación, debería hacerse eco de esta nueva realidad social y no transmitir esa confusión que parece producirse entre identidad de sexo e identidad de género: es decir, entre las diferencias biológicas de hombre-mujer y las diferencias culturalmente atribuidas a cada uno de ellos.

Por eso, la publicidad de juguetes en televisión debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Ofrecer igualdad participación del niño y de la niña con el juguete, desarrollando su imaginación y creatividad.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Posibilitar que el niño y la niña a través del juguete descubra el mundo externo real, enriqueciendo su formación a nivel intelectual, afectivo y social.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Los anuncios, por el hecho de ir dirigidos a niños y a niñas (pocos son los que se pueden calificar de neutros), no deberían conllevar una serie de cualidades o características que conformen unos estereotipos rígidos de los propios consumidores.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->No potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños y niñas, ni proyectar distintas imágenes del mundo externo para unos y para otros.

Esto ayudaría a evitar que los menores obedezcan las consignas televisivas publicitarias con tal fidelidad que se sientan diferentes a los demás y, quizás un tanto “anormales” si sus preferencias por juego y juguetes no siguen las directrices ofrecidas por los anuncios.

Sobre este tema de la asignación de roles diferenciales en un primer análisis cualitativo de la publicidad de los juguetes analizada, se observa que:

< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]--> En los anuncios se tiende a reproducir los roles sociales vigentes, incluso en los juguetes didácticos (dirigidos a los varones).
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->En la imagen se potencia la presencia de los niños frente a la de las niñas.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->La imagen de la niña es más reduccionista, relegándola a su rol expresivo tradicional, que consiste en comportamientos domésticos afectivo-nutricios y de embellecimiento.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->El niño, por el contrario, ofrece mayor variedad y riqueza en sus comportamientos, aunque sin dejar de remarcar por ello su rol típicamente masculino.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Cuando en los anuncios aparece un adulto, este aparece participando con los niños si es un varón y con las niñas si es mujer.
< !--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Lo mismo ocurre con la voz en off, siendo ésta masculina, tanto en los anuncios dirigidos a niños como en los neutros y femenina en los anuncios dirigidos a las niñas.
Estos son puntos importantes que las empresas deberian tomar en cuenta al realizar su publicidad, pues afectan grandemente la vida social de los niños, pues desde muy temprana edad se empiezan a formar estereotipos que pueden distorcionar la realidad del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario