lunes, 30 de enero de 2012

2-antecedentes dela mercadotecnia en mexico

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos, Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos y Aztecas, fueron estos últimos los que poblaron el antiplano central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
También Fray Toribio de Benevente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis:
El lugar donde venden y compran le llaman Tiantiztli que en nuestra lengua diremos mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, los pueblos grandes que acá llaman cabecera de provincia tenia entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal, otros fruta.
 Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
El mercado o pochtlan más importante era el de Tlatelolco en su obra historia general de las cosas de la nueva España.
Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas frutas, flores.
Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodos beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra) la tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos.
A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabo con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.
En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.
Historia de la Mercadotecnia Política en México  http://www.monografias.com/trabajos20/historia-de-marketing/historia-de-marketing.shtm

La mercadotecnia política inicia en México en la década de los 80. Surge con la necesidad de la transacción de las campañas electorales en México. En base a que en aquella época empezaron los medios de comunicación a limitar los planteamientos de los partidos políticos, es como empiezan algunos politcos a utilizar la mercadotecnia como estrategia para difundir una serie de propuestas, imágenes e ideas de los candidatos.
La historia empieza con la histórica elección de Baja California en los años de 1989 a 1994 en lo que por primera vez un partido triunfa sobre la oposición. Es cuando empiezan también los debates de forma   entre los candidatos, los candidatos empiezan a contratar profesionistas en el campo de la mercadotecnia política y la consultoría del extranjero, asi es como Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas empezaron   contratar estos servicios.
El uso de los spots de radio y televisión, así como la impresión computarizada de diversos materiales, también se observa el auge de las empresas de investigación de mercados, es cuando empiezan a realización de encuestas con fines electorales. Fue cuando realmente empezaron a medir la opinión en cuanto a lo electoral. La utilización de la publicidad pagada en los medios masivos de comunicación incremento en el desarrollo a la mercadotecnia.
Es así como en 1988 se presenta el primer debate nacional televisado entre candidatos a la presidencia municipal, es así como en 1994 los debates empiezan a proliferar. En esta época es cuando los medios de comunicación empiezan por cuenta propia a dar a conocer la situación electoral.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Mercadotecnia-En-M%C3%A9xico/625525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario